La falacia de los porcentajes

Porcentajes.

fenomenos_fotos-de-rayos

A estas alturas todo el mundo sabrá lo que son. Al menos por las rebajas, cuando ponen “50% de descuento” y tu dices “OH DIOS, LA MITAD, COMPRARÉ DOS, o mejor DOSCIENTOS. Ah, soy el comprador INTELIGENTE”.

Los porcentajes sirven para muchas cosas en matemáticas, pero su uso principal es para representar cuanta cantidad con respecto al total hay de una cosa dividiendo dicha cosa en 100 partes.

En ciencia se usan muchísimo estos porcentajes, ya que son muy útiles, sobretodo en informes o para analizar resultados. Pero los porcentajes también son usados en otros campos… y con otros fines más oscuros. Os presento el maravilloso mundo de:

¡¡La manipulación de la realidad!!

Efectivamente. Los porcentajes pueden servir para darnos una visión distorsionada de la realidad sin incurrir en engaño alguno ¿Cómo es esto posible? Procederemos a exponer tan curioso hecho con unos ejemplos.

Os presento al maravilloso reino de Choripanlándia.

Choripanlandia1

Choripanlándia es una feliz no república democrática repreentativa democracia con 8615 habitantes dividida en 9 comunidades, cada una con su cantidad de gente. La cantidad de gente suele venir dada por si viven en la costa o no, ya que en Choripanlándia se vive mucho del turismo, un mercado muy sólido que para nada podría verse afectado por eventos como catástrofes naturales, guerras, inestabilidad política, etc. Esto ya le fue muy útil a esta feliz democracia invirtiendo en el mercado inmobiliario. Veamos que ocurre cuando se aproximan las elecciones a este estado democrático.

Esas comunidades van a votar al Chorizo supremo, presidente del estado choripan, el cuál será elegido democráticamente por todos los choripanienses. Las noticias, siempre en su derecho y deber de informar, quieren cubrir este evento. Hay muchos partidos en Choripanlándia, pero lo más grandes y representativos son los cuatro siguientes:

 

  • El partido “Doble buitre”, es el partido azul.
  • El partido “Truños como puños”, es el partido rojo.
  • El partido “Chaquetas reversibles”, es el partido naranja.
  • El partido “Ignorantes en desaparición”, es el partido morado.

Todos quieren ganar las elecciones por el bien del partido pueblo, así que usarán creativos métodos para convencer a la opinión pública de que ellos son mejores. Podrían aplicar lo de “hacer las cosas bien”, pero es un método muy largo ¡Las elecciones son cada cuatro años y los buenos proyectos duran hasta veinte! Mucho tiempo. Es mejor prometer micro-cosas para luego no hacerlas porque resulta que si hacen efecto cuando otro esté en el poder pues vaya cagada. También se puede ganar votantes mediante verborrea bonita que al final, si la analizas, resulta no tener información útil dentro.

Existen otros métodos como el debate, que consistirá en decir que el otro es peor que tu y por eso no merece ser votado. Los protagonistas de las campañas son pues los partidos, nunca el pueblo. Total, si ellos no son los que van a gobernar. Ni que estuviésemos en una democr… oh, un momento…

Se me olvidaba decir que sí hay un método que incluye a los señores ciudadanos. Después de todo, ellos son los que tienen que votar. Este es el método de “si la mayoría me va a votar a mi, por algo será”.

Aquí es donde entra en juego los informativos.

“Telebrincos”, afamada cadena de televisión llena de intelectual contenido con gran porcentaje de audiencia en sus noticiaros, recibe un buen día la visita de Rajiano Maroy, que como todos sabemos es el secretario general (otra manera de decir “el que manda” o “el jefe”) del partido “Doble buitre”, el partido azul.

El director de la cadena y el jefe del partido azul hablan amistosamente. Le comenta el jefe del partido azul que si en su noticiario saliese, por un suponer, una mayoría en las encuestas del partido azul, la cadena “Telebrincos” quizás, hipotéticamente hablando, recibiría una cuantiosa donación por parte de un misterioso R. Maroy, señor anónimo que nadie sabe quien es, sólo que tiene así como mucha pasta procedente de lugares insospechados.

El director de la cadena Telebrincos da brincos de alegría. Con ese dinero su cartera cadena podría crecer mucho más, ofreciendo más contenido de calidad como el que ofrece a día de hoy. Aceptará generosamente su oferta.

Pero hay problemas. Los lacayos de este señor han investigado y resulta que… ¡Oh, no! Para su desgracia, las encuestas del CIS dicen que el lider del partido rojo va a ganar las elecciones.

Choripanlandia6

 

Hay que hacer algo para evitarlo. Pero ¿Cómo? Gracias a los siempre fieles porcentajes y al fraccionamiento de una unidad más grande 🙂

Según las encuentas, 5215 personas van a votar al partido rojo. Qué desfachatez. Incluso hay un grupo de 1230 personas que se atreven a votar al ignominioso partido morado, con su lider el calvo “Pepe Catedrales”, el cual está claro que no hay que fiarse de él. Porque es calvo. Y los calvos NO me reprensentan. El partido naranja sólo tiene 100 míseros votos. Y el partido del GRAN, GRANDE, GRANDÍSIMO hijo de p Rajiano Maroy sólo tiene 2070 votos.

Las intenciones de voto quedarían entonces así:

  • El partido azul recibirá 2070 votos, que supone un 20,03% de los mismos.
  • El partido rojo recibirá 5215 votos, que supone un 60,53% de los mismos.
  • El partido naranja recibirá 100 votos, que supone un 1,16% de los mismos.
  • El partido morado recibirá 1230 votos, que supone un 14,28% de los mismos.

20,03 + 60,53 + 14,28 + 1,16 = 100. Ningún problema ¿verdad?

¿Qué hacemos entonces? Pues como dijo aquel, divide y vencerás. Dividiremos la intención de voto por comunidades a ver qué ocurre. Lo primero es dividir a la población total en sus respectivas comunidades.

 

Choripan2png

Como vemos, hay zonas más pobladas y menos pobladas. Las poblaciones votan al Chorizo supremo según sus preocupaciones o ideologías. La ideología viene a ser coger un conjunto de cosas, buenas y malas, y tomarlo para defenderlo, ignorando las cosas malas y potenciando las buenas. Estas ideologías suelen venir impuestas por tus progenitores hábilmente quizás siguiendo estos esa historia que cuenta la teoría de los monos y los plátanos.

Así pues, de manera más intelectual o menos, el ciudadano piensa votar quedando todo tal que así:

Choripan3png

¡DEMOCRACIAAAAAAA!

Estas son las intenciones de voto de nuestras buenas gentes. Si sumamos los votos por comunidades, efectivamente, tendremos los totales que anunciábamos más arriba. Pero esto no puede ser. No pueden ganar los rojos, si no el director de Telebrincos no podrá comprar un yate de oro subir el sueldo a sus explotados empleados o rebajar las horas para poder contratar más gente, reduciendo el estrés y el paro ¡Hay que hacer algo!

Y aquí es cuando se dan las falacias de los porcentajes.

Hemos de igualar los terrenos. Hay mucha varianza entre las zonas de costa, la capital y el resto de comunidades. Casi parece que las comunidades poco pobladas no tengan derecho a democracia ¡Injusticia!

Como hemos dicho antes, los porcentajes se hacen dividiendo el total en 100 partes. De esta manera cojamos el total de ciudadanos en cada comunidad y hagámoslo un porcentaje. Concretamente del 100%. Ahora ya hay democracia. Cada comunidad tiene un 100% de ciudadanos en ella. Todas son iguales ante la no república democrática representativa democracia en la que vivimos.

Veamos otra vez el mismo mapa de antes, pero ahora en…

[caen rayos]

porcentajes.

Choripan4png

Un momento… ¿Qué ha ocurrido? ¡Maravilloso milagro! En la mayoría de las comunidades el porcentaje de votantes del partido azul es mayor que en las del resto. Ahora podremos crear nuestro mapa de las próximas elecciones según intención de voto por comunidad, dando un claro vencedor en la contienda.


Choripan5png

TITULAR: EL 66,67% DE LAS COMUNIDADES DAN UNA CLARA VICTORIA AL PARTIDO AZUL.

EN MÁS DE LA MITAD DE LAS COMUNIDADES CON MAYORÍA ABSOLUTA. LARGA VIDA AL PARTIDO AZUL.

Una vez más, la democracia ha vuelto a triunfar. El partido azul, a pesar de ser tan criticado, ha obtendido según las últimas encuestas del CIS, una clara ventaja sobre el resto de partidos en casi todas las comunidades que componen el estado Choripanesco. Su lider, Rajiano Maroy, ha declarado estar coforme con este resultado y lo ha calificado de “predecible, ya que soy el puto crack” y “material apto para la masturbación cristiana”. Heil Doble Buitre.


Este sólo ha sido un ejemplo de como los porcentajes suelen dar pie a interpretaciones erróneas de los hechos. Si veis un informativo que los usa mucho, paraos a pensar en los números que hay detrás de esto. Muchas veces incluso se comparan dos porcentajes totalmente distintos que hacen alusiones a datos diferentes, así que prestad atención en a qué se refieren estos porcentajes.

Y esto ha sido todo.

Así que ya sabéis: cuidadito con las rebajas.

Anuncios

Un comentario sobre “La falacia de los porcentajes

  1. Pobre ignorantes choripanlinos, menos mal que nosotros no vivimos en ese país desastroso :pato:
    El mapa está curioso, con esos datos también puede usarse para hablar de la magia del sistema d’Hondt

    Ya que has externalizado los tochopost ahora voy a tener que pasarme por aquí.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s