¿A qué huele el Franquismo?

franquismo

Hace unos días estaba buscando algo entre mis pertenencias en mi casa. No recuerdo qué era. Era “algo”. Al final no encontré ese algo, pero sí que encontré una colonia.

La colonia pertenecía a mis padres, de cuando ellos se habían casado. Curioso, destapé el tapón y olí el líquido amarillo que contenía.

— Huele a franquismo.

Ni huele bien, ni huele mal, ni pollas en vinagre. “Huele a franquismo”. Y me quedé tan pancho.

Pero… ¿A qué huele el franquismo? Estos días, con lo del referendum de Cataluña, hemos podido comprobar de primera mano el olor que emanaba dicha época. Huele a ignorancia, a irraciocinio, a intolerancia y a miedo. Toma perfume. Ni todos los químicos de la casa AXE con los de la Channel serían capaces de crear una fragancia similar.

Cuando veo hoy día, en el S.XXI que estamos, a alguien agitar la bandera de aquellas épocas orgulloso lo primero que se me pasa por la cabeza es “¿Pero qué pretendes?”.

En la época de Franco había dos cosas. Dos.

  • Hambre.
  • Curro en el campo.

No había nada más. Esto es lo más general de aquella época, lo más común. Independientemente del resto de cosas que adornan el franquismo, como los asesinatos y la “paz” generada por el miedo a toserle a un Guardia a menos de 50 metros, el día a día lo conformaban estos dos eventos. En las ciudades se pasaba hambre y en los pueblos se trabajaba en el campo. No todo el mundo en las ciudades pasaba hambre ni todo el mundo en los pueblos curraba en el campo, pero eran el mínimo de la población, así que generalizar en este caso no está de más.

Por eso cuando veo a alguien cantando el cara al sol, hablando bien de la época de Franco o alzando su bandera, tras preguntarme qué pretende este señor lo siguiente que quiero hacer es dirigirme hacia él y preguntárselo. Señor, ¿Qué quiere de esa época? ¿Pasar hambre o trabajar en el campo? Porque aquí el señorito veo que tiene las manos muy lisitas, quizás con algunos callos del gimnasio como mucho, y los músculos de la espalda muy blandos como para estar agachado 12 horas al día. También, por su constitución, deduzco que le gusta comer todos los días. Y hasta varias veces. Y quizás pretenda que el trabajo de cada día le de para comer varios días. Pues bien, ninguna de esas cosas las tendría con el señor Franco.

Con el señor Franco usted no estaría cantando aquí el cara al sol, estaría metiéndose su puta opinión por el ojete fuese cuál fuese, a favor o en contra. Estaría trabajando una cantidad de horas brutal cada día todos los días del año, y esperando a cobrar una cantidad de dinero ese día que le permitiese comer algo para no tener tanta hambre el día siguiente. Estaría menos tiempo en el gimnasio. De hecho no pisaría un gimnasio en su vida, porque en aquella época no había días libres para trabajadores como tu. Lo más parecido a una zona de ocio sería un bar y darías gracias. Estaría pisoteado por una minoría a la cuál usted NO pertenece, y si se cree que pertenece a ella es que no tiene una buena concepción de lo que es ser rico y ser pobre. No estaría aquí manifestándose, da igual si lo que hiciese su mandatario le viniese bien o mal. Total, tampoco sabría mucho de lo que hace su lider. Y estaría, sin ninguna duda, trabajando en el trabajo más bajo que hubiese, sea cuál sea. Usted y su familia, la cuál probablemente tendría que poner a trabajar a los niños para que ellos pudiesen pagarse su propia comida.

El franquismo era eso. Pobreza, miseria y hambre. Probablemente usted, señor franquista, asocie el franquismo a algún sentimiento de orgullo o algo por la patria, al miedo al cambio, a una falsa añoranza de unos tiempos que usted no ha vivido… pero me temo que nada de eso es tangible. Nada de eso produce ningún tipo de resultados. Nada de eso se come.

Sea práctico, señor franquista. Si no le gusta trabajar en el campo ni pasar hambre, deje de apoyarlo.

Y que ese pollo en la bandera está muy feo.

Anuncios

Un comentario sobre “¿A qué huele el Franquismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s