60.600 millones de euros.

n84

Hace unas semanas el Banco de España anunció que del dinero prestado a la banca en concepto de ayudas, el cuál supuestamente tendría intereses, no se devolvería.

La cantidad de dinero perdido ascendía a los 60.600 millones de euros.

El eco que se hizo en la prensa más vendida del país fue mínimo. Y, en mi opinión, no fue mínimo para “manipular a los españoles”, o para intentar ocultarlo o cualquier cosa así en plan conspiranóico. Fue porque… a nadie le importa una mierda.

Y es que se ve que hay un límite a partir del cuál la gente no es capaz de concebir tales cantidades de dinero. No sé donde está ese límite, pero si le dices a alguien que a su vecino le han tocado 14.000.000 (catorce millones) de euros lo flipa tanto como si le dices que le han tocado 140.000.000 (ciento cuarenta millones).

Por eso en esta entrada voy a intentar esclarecer cuánto dinero son 60.600 millones de euros, para que la gente tome conciencia de esto, ya que me parece injusto que a una persona que no paga los 3.000 euros que le queda de hipoteca la echen a la calle y que sin embargo estos señores se queden con tal cantidad de pasta y sus prestamistas como el que escucha de llover.

Sesenta mil seiscientos millones de euros. O 60.600.000.000 €. Hasta escrito en números es largo, así que lo llamaremos a partir de aquí como “la trampa”. Veamos qué pasaría si…

Si se repartiese todo el dinero entre todos los españoles:

El censo a día 1 de Enero del año de 2017 según el instituo nacional de estadística (INE) nos dice que habemos un total de 46.528.966 (cuarenta y seis millones quinientos veintiocho mil novecientos sesenta y seis) españoles.

Si dividimos la trampa entre este censo obtenemos que:

60.600.000.000/46.528.966 = 1.302,24 euros por persona.

Esto quiere decir que a usted, persona que me lee, le deberían esta cantidad. No solo eso, sino que si usted tiene un hijo también se lo deben.

Si usted, como la mayoría de españoles, tiene los dos niños y la pareja, haciendo un total de cuatro miembros en su hogar, nos montamos en que la banca le debe a su casa 5.209,65 euros. Sí, cinco mil doscientos napos que seguro que ahora le vendrían de lujo para estos tiempos oscuros que estamos pasando.

Si se repartiese sólo entre la gente que cotiza:

Obviamente la trampa no se le ha cobrado a sus hijos, ya que sus hijos no trabajan (espero). Y su pareja, si es mujer, quizás tampoco debido a que el mercado laboral para ellas está más difícil. Por lo tanto, la trampa sólo se le debe a esas personas a las que se les ha cobrado sus debidos impuestos. Autónomos, empresarios, trabajadores, etc.

Se ha tomado los datos del paro del 2do trimestre de 2011, ya que es próximo al préstamo de “la trampa”.

Nos hemos ayudado, una vez más, de los datos proporcionados por el INE (instituto nacional de estadística) que nos arroja unos resultados para ese periodo de ocupación en 23.466.200 (veintitrés millones cuatrocientos sesenta y seis mil doscientas) personas.

Calculamos con una sencilla división cuánto le costó a cada contribuyente.

60.600.000.000/23.466.200 = 2.582,43 euros por persona.

Si calculásemos cuanto tiempo costó reunir ese dinero.

Este dinero que se le ha quitado al contribuyente suponemos que no se cobró todo en un mes. Usted no tuvo de repente un mes un sueldo negativo en el que le quitaron esta cantidad. Así pues deducimos por lógica que esta cantidad se recogió poco a poco. No podemos estimar cuanto tiempo costó acumular dicho dinero, pero podemos ver cuanto costaría reunirlo en impuestos en, por ejemplo, un año:

Dividimos pues la trampa entre el número de contribuyentes, igual que antes, sólo que esta vez el resultado lo dividiremos en los meses que tiene un año para ver cuanto tendría que haber puesto cada español al mes en impuestos para que España recaudase este dinero.

60.600.000.000/23.466.200 = 2.582,43 euros por persona por año.

2.582,43/12 = 215,20 euros al mes por contribuyente.

Mucha pasta sí, pero teóricamente se la podría haber cobrado a todos los españoles en impuestos a 215,20 euros al mes. Podemos hacer la cifra más fácil de recaudar si la dividimos, por ejemplo, en una legislatura, que suelen ser de cuatro años (48 meses).

2.582,43/48 = 53.80 euros al mes por contribuyente a lo largo de toda una legislatura.

Como pagar el internet, pero pagando a tu banco de confianza.

Si pusiésemos la tan temida renta básica.

Mucha gente, al hablarle de renta básica se echa las manos a la cabeza y te dicen “¿pero de dónde vamos a sacar el dinero?”. Bueno, veamos qué se puede hacer con la trampa.

Supongamos una renta básica mensual de 250 euros al mes por persona parada en la actualidad. Doscientos cincuenta euros no te dan para tener un coche, ni un móvil, ni un piso en alquiler, ni pagar agua ni luz, pero sí que puede dar para comida. La comida es lo básico del todo y en ese coste nos centraremos. Obviaremos que la vivienda también es básica y que unas condiciones de vida mínimamente dignas también lo son para centrarnos en este coste sólo de comida, unos 8,33 euros por día en sólo papeo.

Dedicamos entonces la trampa (recordemos, sesenta mil seiscientos millones de euros) a este fin, a pagarle a la gente en paro este dinero mientras encuentra un trabajo que le permita poder ducharse con agua caliente, comprar ropa nueva y poder desplazarse en medios de locomoción basados en combustibles fósiles. La ayuda será mensual e invalidará todas las demás ayudas que pueda proporcionar el estado para que todo el dinero se centre en esto.

De nuevo, el INE nos proporciona la tasa de paro actual en la fecha en la que realizo este artículo. La tasa de paro actual es de 3.914.300 (tres millones novecientas catorce mil trescientas) personas.

Suponiendo que la tasa de paro ni suba ni baje en todo el tiempo en el que estará la renta básica, y mediante una división, podemos obtener cuanto dinero le pertenecería en ayudas a cada persona.

60.600.000.000/3.914.300 = 15.481,69 euros por persona.

Ahora veremos para cuantos meses da esta ayuda dividiendo el dinero que cada persona va a percibir entre sus mensualidades que, recordemos, son de 250 euros.

15.481,69/250 = 61,92 meses. Redondeando, 62 meses. O lo que es lo mismo, 5 años y 2 meses de ayudas. Tiempo de sobras para formarse, si la persona lo necesita, y encontrar trabajo en consecuencia.

Si te tocase todo ese dinero:

Has echado un Euromillones gordo, pero muy gordo. Y te ha tocado ¡Y nada menos que sesenta mil seiscientos millones de euros! ¡Enhorabuena! Veamos para qué te da ese dinero.

Con sesenta mil seiscientos millones de euros podrías:

  • Gastarte un millón de euros al año… durante 60.600 años. Si miramos atrás ese periodo de tiempo, pues podrías haber vivido desde que se descubrió el fuego hasta hoy, pero claro, es muy poco realista. Subamos el listón.
  • Gastarte un millón de euros al mes… durante 5.050 años. Si miramos atrás, podrías haberte plantado en Mesopotamia y haber contemplado la invención de la rueda. Ya falta menos años para poder comprarte el Ferrari que tanto ansias con toda esa pasta, aunque todavía me temo que no te dará tiempo a gastarlo. Subamos un poco más.
  • Gastarte un millón de euros a la semana… durante 1.143 años. Si miramos atrás, podrías casi haber presenciado en el Antiguo Egipto, en tiempos del faraón Ramsés III, la primera huelga laboral de la historia. Este evento ocurrió un poco antes, pero vamos, que te fuese dado un poco igual ¡Eres rico! ¿A quién le importa las huelgas laborales con tanta pasta? Subamos un poco tu ambición.
  • Gastarte un millón de euros al día… durante 166 años. Si miramos atrás, te plantarias en el año 1851, a tiempo de ver como empieza a construir el canal Isabel II que abastecerá de agua a la capital de Madrid. Seguirás sin poder comprarte un Ferrari, pero tu carro de caballos cromado en oro no te lo quita nadie. ¡Incluso podrías ponerle a los caballos los dientes de oro! Aún así, sabiendo que la persona que ha vivido más tiempo es la francesa Jeanne Calment con 122 años y 164 días, no te habría dado tiempo a gastarte tu fortuna. Subamos un último peldaño entonces.
  • Gastarte un millón de euros ¡A LA HORA!… ¡DURANTE 7 AÑOS! Si miramos atrás, pues bueno… usted sabrá qué hacía hace 7 años, pero que con ese dinero podría haberse gastado un millón de euros a la hora hasta el día de hoy sin pasar penurias de ningún tipo. La cosa es en qué gastárselo. No sé… como no se dedique a jugar a “hundir la flota” con barcos de verdad en su conjunto de islas del Pacífico mientras lee su periódico de páginas de platino con incrustaciones de diamantes y serigrafía de oro sentado en el último piso de su mansión imitación del Burj Kalifa  pues no sé en que se lo va a gastar, la verdad.

Llegados aquí, espero que el lector haya comprendido finalmente la inmensa cantidad de dinero que la banca se ha quedado para sí. Una cantidad de dinero que da para cosas increiblemente absurdas si pensamos en gastarlo. Que por mucha gente a la que se la repartamos siempre va a sacar de más de un apuro, y que la banca no va a devolver… nunca.

La banca es una empresa, pero no se le trata como una empresa más. Se le otorgan favores, excenciones, préstamos a fondo perdido y una serie de cosas que el resto de los mortales tan solo podemos soñar. Y cuando pedimos algo de ese dinero para nosotros se nos dice que es imposible.

Porque claro… ¡De dónde va a salir ese dinero!

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s